BurFeMa, la feria por y para los mayores de Burgos, esa fue la primera frase que me dijeron los miembros de @CuidamosBurgos cuando me propusieron colaborar con ellos como expositor en BurFeMa. En ese mismo instante pensé en lo que podríamos aportar desde nuestro estudio de arquitectos técnicos a nuestros mayores, y al verlo claro, dimos un sí al equipo organizador.

Desde antes del verano desde SalBur – Arquitectos Técnicos empezamos a darle vueltas a cómo enfocar de la mejor manera nuestros servicios a nuestros mayores, y poco a poco fuimos viendo las líneas que más les podían aportar. La accesibilidad de sus viviendas.

Propusimos a la organización de BurFeMa ofrecer una conferencia sobre “accesibilidad y tu comunidad de vecinos”, para poderles orientar en cómo convencer a los vecinos de nuestros mayores a ejecutar obras de accesibilidad en beneficio de todos.

Sin darnos cuenta llegó el día de apertura de BurFeMa, allí estábamos todos los participantes, puntuales, corriendo para dejar apunto nuestros expositores, y poco a poco fueron llegando ellos, nuestros Mayores. Al principio se acercaban tímidos a nuestro stand, miraban nuestra publicidad y enseguida entablaban conversación con nosotros. Nos preguntaban cómo poder hacer accesibles sus viviendas, como instalar un ascensor en su comunidad de vecinos, y tras explicarles las posibles soluciones, nos pedían una tarjeta para tenernos en cuenta.

Recuerdo una señora, que tras informarse sobre los pasos a dar para segregar una parcela que tenía en su pueblo, nos pidió que estuviéramos por la tarde, porque vendría con su marido, que es quien se enteraba más de las cosas y le parecía interesante la solución que le habíamos propuesto, y allí estuvieron, puntuales los dos, para ser informados de los pasos a seguir.

El sábado por la tarde, a las cuatro y media de la tarde teníamos nuestra charla sobre “Accesibilidad y tu comunidad de vecinos”, pensábamos que sería mala hora para que viniera gente a escucharnos, con el buen día que hacía… después de comer… pero según se iba acercando la hora vimos cómo algunos de nuestros mayores se dirigían hacia la sala de conferencias y allí nos exponían sus dudas, así que modificamos nuestro guión adaptándolo a

las inquietudes de cada uno de los presentes y así poderles informar y ayudar en lo posible. El resultado fue que salieron con una sonrisa y más tranquilos al saber que todo en lo relativo a la accesibilidad tiene una solución.

El resto de jornadas, pudimos ver desde nuestro stand como los mayores iban llegando y participando en los talleres organizados así como en el resto de actividades, y antes de salir, se acercaban por los stands para informarse y tomar nota por si nuestra información les era de utilidad en un futuro.

En resumen, vimos como nuestros mayores encontraron en BurFeMa un lugar donde participar en diferentes actividades y un lugar de consulta o donde encontrar solución a sus inquietudes. Su satisfacción quedaba reflejada en la sonrisa con la que nos despedían. Desde
SalBur – Arquitectos Técnicos estaremos encantados de colaborar en la siguiente edición.

por Diego Lázaro Gil
Salbur, Arquitectos Técnicos