Actualmente se hace más visible la problemática del envejecimiento de la población, un envejecimiento que en ocasiones conlleva a depender de otras personas, ya sea por la edad o por enfermedad.

Esta situación provoca que dicho colectivo planifique un futuro diferente intentando vivir de forma más autónoma y evitando en lo posible deteriores que provoquen el empeoramiento de su salud y limiten las actividades diarias.

Cada día es más importante la información y especialización de los servicios para lograr una mayor calidad de vida, de ahí la importancia de este tipo de centros y la coordinación interdisciplinar de los profesionales especializados.

En esta línea los profesionales del ámbito social y sanitario procuran ayudar a las personas mayores a valerse por sí mismas, fomentando así su calidad de vida. De este modo nacen centros interdisciplinares que ofrecen un abanico de posibilidades y de servicios en búsqueda de la autonomía personal y de una vida activa y dinámica a medida que envejecemos. Entre estos servicios se subrayan: la psicología, disciplina que trabaja a través de talleres la estimulación cognitiva y tratamientos terapéuticos de las capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares…). La Terapia Ocupacional ofrece talleres o terapias de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, a través de un conjunto de intervenciones orientadas a mantener y mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social ;y el asesoramiento de productos de apoyo a través del cual se facilita la realización de las actividades de la vida diaria de las personas mayores. La correcta elección de un producto de apoyo logra que estas personas superen “grandes” dificultades.

La finalidad de estas observaciones es motivar a este colectivo a adentrarse en dichos centros interdisciplinares para conocer sus servicios y actividades, y de este modo mejorar su vida diaria y con ello, en esta etapa …aumentar la felicidad!

Por…
David Hernández Lozano
EPONA Centro de Promoción de la Autonomía Personal y la Salud
http://facebook.com/eponaterapiaocupacionalburgos
http://www.eponaterapiaocupacional.es
http://twitter.com/davidepona_to

Burfema

Feria para los Mayores de Burgos, sus Familiares y los Profesionales vinculados a su Cuidado.

Leave a Comment